CUBA


CUBA

IntroducciónCuba (1)

Cuba – la mayor de Las Antillas, estrecha y extendida a lo largo de 1.200km de este a oeste, la isla de la Juventud y unos 4.915 cayos e islotes forman el archipiélago cubano, con 110.992km2 de superficie. Se trata de 5.746km de costas irregulares que  incluyen más de doscientas bahías y una cifra superior a las 300 playas con arena de variados colores y texturas.

Es reconocida por la excelente calidad del mar cubano; su alto nivel de limpieza que se constata al apreciar el noble grado de conservación de sus formaciones coralinas y playas. A ello se une un clima, privilegiado por la ubicación geográfica del país y la constante purificación que traen los vientos alisios, que propician las cálidas temperaturas de las aguas, oscilan entre 24°C y 29°C.

Cuba goza como promedio de 330 días de sola al año, con escasa nubosidad. En los principales destinos turísticos, incluyendo los cayos, existen aeropuertos internacionales y la infraestructura hotelera de punta se combina con variadas comodidades extrahoteleras (alquiler de medios de transporte, marinas, centros de buceo, compras, oferta de belleza y calidad de vida), además de programas de animación diurna y nocturna, excursiones a ciudades cercanas, servicios médicos y paquetes especiales para

familias y lunas de miel. Nombres del litoral cubano son ya conocidas por sus encantos: Varadero, Guardalavaca, Esmeralda, Santa María del Mar, Santa Lucía o Ancón; playas que gozan de prestigio entre turistas de todas las latitudes, así como los cayos Coco, Guillermo, Largo del Sur, Santa María, Las Brujas o Levisa.

Pero además hay sitios anónimos o poco conocidos, playas vírgenes que no son la excepción sino afortunada regla. Extensas o pequeñas, localizadas en la Península de Guanahacabides, las costas del centro y el oriente o en la apacible localidad de Baracoa, extremo oriental del país, se dejan disfrutar a plenitud y con toda seguridad.

 

En 1985, la tripulación del oceanólogo francés Jacques Ives Cousteau quedo impresionada con los fondos marinos de Cuba. Pero quizás el punto culminante fue la exploración del “Cristóbal Colón, barco español hundido durante la batalla naval

de Santiago de Cuba, en 1898. Según los buzos, pocos lugares, de los tantos que habían visitado en todo el orbe,

tenían ese grado de conservación y riqueza biológica. Tal fue el entusiasmo mostrado por sus colegas, que Cousteau, ya en sus 75 años, decidió ponerse el aqualung y comprobarlo por sí mismo. Y no quedó defraudado.

Tampoco han quedado defraudados los miles de turistas que cada año prosiguen su cadena de inmersiones o tienen su primera experiencia en aguas cubanas, bajo asesoramiento de expertos buzos avalados por la Confederación Mundial de

Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Certificación Canadiense de Buceo (ACUC), además de otras prestigiosas escuelas internacionales. A lo largo del país hay 30 centros de buceo, relacionados con más de quinientos

sitios detalladamente estudiados en medio de exuberantes paisajes submarinos.

cuba

Información General

  • Ubicación: La isla de Cuba integra un archipiélago que en total posee una superficie de 110.992 km² y está localizado en la parte más occidental del Caribe insular, a la entrada del Golfo de México, distante 77 km. de Haití, 140 km. de las Bahamas, 146 km. de Jamaica, 180 km. de la Florida y 210 km. de Cancún.

 

  • Características del archipiélago: Cuba e s la mayor de las Antillas, con 110.922 kilómetros cuadrados de superficie terrestre. Es una isla alargada y estrecha que tiene 1.200kilómetros de longitud. Sus costas irregulares suman 5.46kilómetros, abrigan más de 200 bahías, 4.195 cayos e islotes y alrededor de 300 playas naturales.

 

  • División político – administrativa: La República de Cuba la integran, política y administrativamente, 14 provincias, ubicadas de oeste a este en el siguiente orden: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Viña Cñara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Al sur de La Habana, un

Municipio Especial: La Isla de la Juventud.

 

  • Origen del nombre Cuba: Por la acepción aborigen de este nombre el significado Cuba podría ser tierra, aunque recientes estudios le adjudican la posibilidad de un nuevo significado, cúpula, originario de la cultura hispanoárabe.
  • Flor Nacional: La Mariposa- Ave Nacional: El Tocororo – Árbol Nacional: La Palma Real

 

  • Historia: Cuba tiene más de 500 años de historia, y no siempre bien conocida. En 1492, Cristóbal Colón develó para el mundo Europeo la existencia de lo que llamó la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto. En ese entonces la habitaban guanahatabeyes, ciboneyes y taínos, las culturas nativas que poblaban el territorio. Diego Velásquez tuvo a su cargo la conquista y colonización de la Isla, la cual se da por concluida en 1514 con la fundación de los primeros asentamientos españoles.

En 1526 comienza la introducción de mano de obra africana y entre devastaciones de piratas, una de ellas derivó en la toma de La Habana por un año (de 1762 a 1763), el más feroz esclavismo y una corrupción escandalosa, la expoliada isla del tabaco y del azúcar llego al siglo XIC con una nación joven que nutría su espíritu rebelde de voces tan altas como la del presbítero Féliz Varela, maestro independentista y precursor incansable del sentimiento nacional. Carlos Manuel de Céspedes encabezó la primera rebelión de los cubanos por la independencia, en una guerra que duró de 1868 a 1878, aún hasta después de morir el reconocido Padre de la Patria en 1874. José Martí (1853-1895) considerado el más grande de los cubanos, retomó aquel esfuerzo frustrado en una gesta de toda la nación que “por ley de su voluntad irrevocable, por ley de necesidad histórica, ha de lograr su independencia”. Su caída en los inicios dejó un ejemplo indestructible. La contienda se libró en los campos de Cuba de oriente a occidente entre 1895 y 1898, pero entre los enemigo históricos apareció Estados Unidos, quienes en los últimos momentos del conflicto intervinieron. Por cuatro años los norteamericanos ocuparon el país, y al marcharse ejercieron sobre la Isla un total control económico y político mediante la Enmienda Platt. Nacía así una república con mediatizada independencia en 1902. El tutelaje norteamericano fue un hecho durante 57 años, frente a la creciente oposición interna que generó convulsiones y estallidos sociales. En 1953 Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada a la cabeza de un grupo de jóvenes. La heroica acción fue la clarinada insurgente que llevó a al triunfo de la Revolución del 1ero de Enero de 1959.

 

  • Religión: País laico con libertad de culto. La confluencia de diferentes culturas en la población cubana, generan una gran variedad de cultos que se desarrollan en absoluta armonía y libertad. Predominan las religiones católicas y afrocubanas.

 

  • Población: Más de 11.127 000 habitantes. El 75.2 por ciento vive en zonas urbanas y las ciudades más pobladas son; Ciudad de La Habana 2 198 000, Santiago de Cuba 1.023.000 y Holguín 1.021.000.

 

  • Moneda: El peso cubano, (CUC) cuya importación o exportación está prohibida.

 

  • Clima: Subtropical moderad o con dos estaciones bien definidas: lluvia (mayo a octubre) y seca (noviembre hasta abril). La

temperatura media anual es de 25,5 grados centígrados. Enero es el mes más frío y julio es el más cálido. La humedad relativa es de un 81%, con dos estaciones pluviométricas.

CUBAAUTO

  • Transporte: El país dispone de 17 aeropuertos -diez con categoría para operaciones internacionales- y una extensa red de carreteras y caminos (unos 50 000km, de los cuales 14.000km están en autopistas y carreteras asfaltadas) que vinculan los principales asentamientos poblacionales con las regiones turísticas y todos sus sitios de interés. Existen compañías que prestan servicios de vuelos charters domésticos y de aerotaxis dentro del territorio nacional.

 

  • Características Culturales: En una tierra donde vivir es una fiesta como escribió José Lezama Lima, lo popular y lo llamado culto se funden en Cuba. Disímiles manifestaciones culturales han alcanzado pleno desarrollo, como la literatura, las bellas artes, el cine, el ballet y la danza moderna, algunas figuras de la isla son reconocidas entre los más grandes exponentes mundiales.En la isla funcionan 265 museos, más de 100 galerías de arte, unos 70 teatros, 120 editoriales, 354 bibliotecas públicas, 315 casas de cultura, 46 escuelas de arte y una Escuela Internacional de Cine, en San Antonio de los Baños. Por declaración de la UNESCO, el país exhibe seis Patrimonios Culturales de la Humanidad que son: el Centro Histórico de La Habana Vieja y el sistema de fortalezas de la ciudad,el Centro Histórico de Trinidad, el Valle de los Ingenios, el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, las Ruinas de los Cafetales Franceses de la Gran Piedra y el Parque Nacional Desembarco del Granma.

 

  • Salud: Existe en Cuba un sistema de atención primaria a la salud considerado único en Latinoamérica. Los servicios médicos son gratuitos para todos los cubanos. Existe una extensa red de centros asistenciales (442 policlínicas y 281 hospitales), además de otras entidades especializadas.

 

  • Electricidad: Poseen 110 volts, 60 Hz. Tomacorrientes de dos patas planas. En ciertos hoteles e instalaciones es posible el uso de corriente de 220 v. El servicio eléctrico cubre el 95% de la población del país.

 

  • Gastronomía: La sabrosísima cocina criolla, es el resultado de la influencia de españoles, indígenas y otras culturas. Los más conocidos platos criollos son el ajiaco, el lechón asado, el congrí oriental, moros y cristianos, frijoles negros dormidos, picadillo a la habanera y tostones, entre otros. También se pueden degustar diversos platos de la cocina internacional.

Actualmente se realizan importantes congresos culinarios internacionales.

Coctelería: La calidad del ron cubano es reconocida en sus distintas modalidades: refino, blanco, oro y añejo. Para tomar solo o con hielo son preferibles los dorados o añejos, mientras que para la coctelería los ideales son los blancos. Los más famosos cócteles son: Cuba libre, Mojito, Daiquiri, Mulata, Havana Special, Piña Colada, Cubanito, Isla de Pinos, Presidente, Saoco y Cuba Bella.

 

  • Comunicaciones: Cuba posee una red de servicios telefónicos que garantiza la comunicación directa con cualquier parte del mundo y dentro de su propio territorio. No obstante la telefonía pública no es abundante en La Habana, aunque en su Centro Histórico, El Vedado y Miramar hay algunas disponibilidades de equipos para hacer llamadas con tarjetas magnetizadas prepagadas, las cuales se venden en hoteles y establecimientos turísticos por distintos precios en función del fondo que desee disponer el usuario, a partir de un mínimo de 10 pesos convertibles (CUC).

En las recepciones de los alojamientos para extranjeros se brinda este servicio, y en muchos casos directamente desde la habitación puede accederse al exterior sin necesidad de operadora.

Para llamar directamente a Cuba:

– Marque el prefijo de salida del país donde se encuentre. Marque el indicativo de Cuba: 53  Marque el código de la provincia de su interés.  Finalmente, marque el número telefónico que desee

Prefijos de cada ciudad

 

  • La Habana 7
  • Varadero 45
  • Cayo Coco 33

 

 

Preguntas Frecuentes (FAQ)

  • ¿Necesito algún documento médico-sanitario para entrar a Cuba?

Sólo existen restricciones sanitarias para viajeros procedentes de países donde existan la fiebre amarilla y el cólera endémicos, o hayan sido declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuyo caso se exige presentar el Certificado Internacional de Vacunación.

 

  • ¿Qué documentación se necesita para entrar al país?

Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y la correspondiente visa o tarjeta de turista, salvo en los casos de

países que mantienen convenio con Cuba de libre visado. Asistencia al viajero.

 

  • ¿Qué ropa debo llevar a Cuba?

El clima cubano es cálido la mayor parte del año lo que hace que las personas habitualmente usen ropas ligeras y frescas. En

los horarios diurnos tiene mucha aceptación la vestimenta deportiva y en las actividades nocturnas, se acepta ropa ligera pero más elegante. Aunque para asistir a ceremonias solemnes, encuentros de negocios, cenas, citas diplomáticas o visitas a centros nocturnos es más apropiada la vestimenta formal.

 

  • ¿Cuáles son las regulaciones aduaneras de Cuba?

La aduana cubana permite al viajero la entrada al país de los efectos personales necesarios para su estancia.

El impuesto aduanero es del ciento por ciento del valor del costo del producto declarado por el pasajero. Se exceptúan los efectos personales, 10kg de medicamentos y 100 dólares de otros objetos. Se permite la exportación de obras de arte, antigüedades, especies de flora y fauna cubanas y otros bienes culturales protegidos legalmente, con la debida documentación de las instituciones competentes.

 

  • ¿Cómo puedo pagar los productos y servicios en Cuba?

La moneda oficial es el peso cubano. En Cuba, todas las compras y los servicios se realizan en pesos cubanos convertibles (CUC). Puede cambiarse a pesos cubanos convertibles (CUC) en hoteles, aeropuertos, bancos y en las Casas de Cambio (CADECA S.A.). Las operaciones financieras se realizan en euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos.

Al realizar el canje de dólares estadounidenses por pesos cubanos convertibles (CUC) se aplica un gravamen del 10 %. La tasa de

cambio del CUC para todas las monedas está revaluada en un 8%. Se admiten cheques de viajero y se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa, MasterCard y Amigo TRAVEL Card siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales. Además, se puede pagar directamente con euros en Varadero, Cayo Largo, Cayo Coco y Cayo Guillermo (Jardines del Rey), Playa Santa Lucía, en Camagüey, Playa Covarrubias en Las Tunas y en las playas de Holguín (Guardalavaca, Don Lino, Esmeralda y Pesquero).

 

  • ¿Puedo tomar fotografías y películas libremente en Cuba?

Se pueden tomar fotos y películas libremente, excepto en áreas restringidas y señalizadas como las de carácter militar y otras. Los

museos y algunos lugares de interés tienen regulaciones específicas.

 

  • ¿Cómo y donde puedo alquilar un auto en Cuba?

Si desea alquilar un auto podrá y recorrer Cuba disfrutando cada detalle de su magia natura debe solicitar los servicios en los diferentes puntos de rent a car existentes en las 14 provincias de país a través de las empresas transportistas turísticas: Transtur, Micar, Cubacar, Rex, Rent a car vía El país dispone de una red transportista que garantiza el traslado seguro y eficiente a todos los asentamientos poblacionales y el enlace de estos con las regiones turísticas y todos sus sitios de interés.

Una extensa red de carreteras y caminos (unos 50.000 Km., de los cuales 14.000 Km. están en autopistas y carreteras asfaltadas) lo vinculan con los principales sitios poblacionales.

 

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para alquilar un auto?

Para rentar un auto debe presentar su pasaporte y licencia de conducción, como requisitos exigen que el conductor tenga como edad mínima 21 años, y la licencia de conducir puede ser internacional o de su país de origen, pero con una antigüedad de no menor de un año. Se recomienda no viajar de noche, y tener cuidado en las zonas rurales con los animales sueltos en la vía y en las zonas urbanas con los ciclistas. Mantenga el auto en un lugar seguro e iluminado, y no deje pertenencias de valor cuando esté fuera del auto. Las multas del tránsito corren por su cuenta. Para orientarse en las carreteras le sugerimos comprar un mapa de rutas en destino.

 

Recomendaciones de Viaje

  • La población local: Los cubanos son, por cierto, divertidos. En los hoteles y sitios turísticos, los trabajadores hablan, además del inglés, francés y alemán en menor medida. Directamente en las calles con los habaneros podrá enterarse de muchas cosas sobre su ciudad, y obtener las indicaciones precisas para llegar a cualquier sitio de ella. Sin embargo, lo relacionado con precios, servicios, excursiones, horarios, etc. Deberá indagarlo mejor en la Oficina de turismo de su hotel donde le darán una información completa.

Otros lugares para informarse son los llamados Infotur. Dependencias del Sistema de Turismo especializadas en información turística, donde además se comercializan materiales impresos con mapas, guías, entre otros.

  • Horario Comercial: El horario habitual es de 8:00 a las 17:30. Si bien los bancos suelen cerrar un par de horas

antes y los comercios pasadas las 18:00 horas. En los hoteles y restaurantes turísticos el almuerzo cubre desde las 11:45 hasta las 15:00 y las cenas se sirven entre las 20:00 y las 23:00.

  • El dinero: Todo el sistema de precios establecidos en los sitios turísticos del país es el peso convertible CUC, si bien el

peso cubano es la moneda nacional. Un peso cubano contiene cien centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20 y  50 así como monedas de 1 y 3 pesos y 1, 5, 20 centavos. En cambio por estos no deberá preocuparse demasiado, pues solo servirán en contadas ocasiones, como por ejemplo, para comprar alguna fruta en el mercado local, souvenir, etc.

 

  • Medicamentos recomendados: Llevar algunos digestivos para aliviar las irregularidades derivadas del cambio de alimentación, y también cremas protectoras y repelentes contra mosquitos y afines. Las insolaciones y las picaduras de insectos pueden

arruinarle las vacaciones a quien no tome las medidas pertinentes de protección. Un consejo final es beber agua embotellada.

 

  • ¿Cómo orientarse?: En las zonas antiguas de La Habana la mayor parte de las calles tienen una denominación patronímica clásica, Miramar y otras zonas de edificación más recientes la denominación es numérica. Habitualmente las direcciones vienen expresadas no sólo con el nombre de la calle y el número, sino también por las calles que enmarcan la manzana donde se encuentra. Por ejemplo: Paseo 115 entre 17 y 19. Las normas que rigen el transito en la ciudad y en toda Cuba son las internacionales. Los cubanos son bastantes osados al volante, no pierden oportunidad para lucir sus dotes como conductores .Hay que tener en cuenta

también que circulan bastantes bicicletas , casi siempre conducidas por jóvenes , flexibles antes las regulaciones viales. Hay que tomar precauciones. Si bien la presencia policial es un elemento que contribuye grandemente a que los chóferes y ciclistas se

muestran más sosegados .Con todo, a un europeo acostumbrado a conducir, el ambiente de las calles habaneras le parecerá tranquilo pues en general no hay mucho tránsito, a no ser en las principales arterias de la ciudad y en horas pico: al filo de las 8:00 y

sobre las 17:00

Lugares de Interés Turístico

 

  • La Habana Capital de todos los cubanos Al norte del Estrecho de la Florida y al sur, este y oeste de la provincia La Habana, se extiende la mayor capital de las Antillas. Es la ciudad de mayor extensión entre todas las del país y la más pequeña de las

provincias. Más de 15km. de franja costera la bordean, lo cual la convierte en un destino siempre refrescado por las brisas marinas

diurnas y el terral nocturno. La provincia de ciudad de La Habana, o San Cristóbal de La Habana (nombre original con el que fue

bautizada) se localiza en la costa noroccidental de la isla de Cuba. Limita al norte con el estrecho de la Florida y por el sur, este y oeste con la provincia La Habana. Está a 140 km de Varadero, 454 de Trinidad de Cuba, 517 de Jardines del Rey, 654 Holguín y 964 de Santiago de Cuba. Fundada en 1519 es desde 1553, la capital de Cuba, una ciudad cosmopolita en la que se funde esencialmente la impronta española y africana. Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, su principal vía

de acceso es la aérea, con tres terminales para servicio internacional.

Además se puede realizar la entrada por mar a través de las marinas Hemingway y Tarará, así como por la Terminal de Cruceros de la bahía de La Habana. Recorrer La Habana es un verdadero atractivo. La belleza de su arquitectura, sus edificaciones, los tesoros de sus museos invitan a adentrarse en sus calles. En 1982, la UNESCO distinguió su centro histórico con el título de Patrimonio de

la Humanidad. Reconocía así la arquitectura de la ciudad antigua y su sistema de fortificaciones coloniales con la elegancia de las iglesias y casonas señoriales, la belleza de parques y plazas que hacen de La Habana Vieja un sitio de obligada referencia para el visitante. La Habana es la principal plaza cultural de Cuba. Las opciones culturales en la capital abarcan todas las manifestaciones de las artes, la literatura, la ciencia y el deporte. La ciudad es sede de importantes instituciones de prestigio internacional como los internacionales de Ballet, de Cine Latinoamericano, de Guitarra y de Jazz Latino.

Tiene la mayor infraestructura hotelera del país avalada por excelentes profesionalidad. Dentro de su confort, cuenta con numerosos hoteles 5 estrellas, entre los que se encuentra el famoso Hotel Nacional de Cuba. Motivo de inspiración de músicos y poetas, en sitios como el famoso cabaret Tropicana, los restaurantes Floridita y La Bodeguita del Medio; en teatros como García Lorca y Auditorium Amadeo Roldán; en las cálidas playas del este, y en centros de eventos como el Palacio de Convenciones de La

Habana, podrá encontrar una capital que respira y transmite alegría y cultura. El Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway, decía que, en belleza, solo la superaban Venecia y París. Una ciudad bulliciosa, marítima, abierta, alegre y desprejuiciada que sabe sin embargo, vivir su propia vida interior

 

  • Varadero

Todo el azul del Caribe Considerado el más famoso balneario de Cuba, el paisaje abierto, la vegetación peculiar, el clima cálido, la transparencia de su mar, las arenas finas y blancas que parecen cernidas por la mano del hombre, hacen de Varadero un destino inolvidable e irrepetible. Con una longitud de más de 20 kilómetros y una temperatura media de 25 °C, unido a la transparencia de sus aguas, las disímiles tonalidades azules y las arenas finísimas, suaves y blancas, hacen de Varadero un balneario

inolvidable. Se encuentra a tan solo 140 km del este de la capital, y a 30 km de la ciudad de Matanzas, puede accederse desde La

Habana. El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, recientemente ampliado y remodelado, se encuentra a

20 km de Varadero y recibe vuelos nacionales e internacionales, regulares y charters. Varadero reserva al visitante una amplia gama de opciones de recreo. Sitios como el Parque Josone, sus

múltiples restaurantes y salas de fiesta, el selecto cabaret Continental, abren sus puertas para satisfacer los más

disímiles gustos y exigencias. Matanzas, muy próxima al balneario, es reconocida como la Atenas de Cuba

por sus valiosos valores culturales y por la mantenida preocupación de sus habitantes por preservar su vida cultural. Por sus escenarios desfilaron figuras de la talla de Fanny Elssler y Ana Pávlova, Sara Bernhardt y Adelina Patti, considerada la mejor soprano absoluta de todos los tiempos; mientras que entre sus huéspedes contaría a Luis Felipe de Orleáns, más tarde Rey de Francia. Cuna de grandes poetas como Milanés, Plácido y Carilda, el danzón encontró allí tierra fértil para su desarrollo.

No por casualidad Moisés Simons llevó a sus salones el primer danzón cubano, con lo cual se convirtió en el ritmo nacional. Igualmente la provincia exhibe plazas, fortalezas, monumentos, iglesias, ruinas de casonas coloniales, que

atesoran cientos de secretos por descubrir. Historia y naturaleza concurren de la mano en este paraíso turístico, donde el

visitante podrá recrearse con el Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar Ciénaga de Zapata, uno de los más extensos humedales del Caribe insular. Un paisaje extenso, virgen, privilegiado con una flora y fauna únicas. La Península de Zapata, por su parte, es otro de los atractivos singulares de esta provincia, zona que se inscribe en la historia reciente de Cuba. Por allí se

produjo en 1961 la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, repelida y aniquilada por las milicias cubanas en menos de 72 horas.

En Varadero, Matanzas y Península de Zapata existen las condiciones de confort para el pleno disfrute del cálido sol, la inconfundible playa, y las bondades de la madre naturaleza.

Jardines del Rey Siempre lo natural Al norte de la provincia de Ciego de Ávila, situada en el centro-este de Cuba, entre la provincia de Sancti Spíritus (oeste) y la de Camagüey (este), Cayo Coco alcanza los 370 km² y Cayo Guillermo 13,2 km². A este destino se puede acceder por vía aérea a través de su moderno aeropuerto internacional; igualmente, Jardines del Rey está comunicado mediante vuelos domésticos con los principales destinos turísticos de la Isla. Por carretera, una autovía de 17km de longitud sobre el mar enlaza a Cayo Coco con la red nacional de carreteras. A su vez Cayo Coco, Guillermo y Paredón Grande están enlazados por una

red de viales que facilitan el vínculo directo entre las ínsulas. Por mar, la Marina Cayo Guillermo brinda servicios de trámites

migratorios, aduanales y de vida a bordo. Estos fueron los cayos, islas e islotes que en Cuba fueron bautizados por los españoles como Jardines del Rey –entre 1513 y 1514–, en honor al entonces monarca Fernando el Católico. Cayo Coco y Guillermo –dos

de los más sobresalientes– son escenarios naturales, con playas de finas arenas blancas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa, que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados. Este destino turístico dispone de una moderna planta hotelera con instalaciones de categoría 5 y 4 estrellas, en primera línea de playa bajo la modalidad de Todo Incluido.

En Jardines del Rey se encuentra el Centro Internacional de Pesca Deportiva. A las excelentes condiciones para los deportes náuticos se añade el alto grado de conservación que presentan los ecosistemas marinos y terrestres del área, donde concurren elementos de belleza significativa y una variada avifauna integrada por más de 200 especies. La naturaleza es propicia para los amantes del senderismo y la observación de la flora y la fauna. Por sus valores, Cayo Coco y sus islas aledañas pertenecen a la Reserva de la Biosfera Buenavista. El Parque Natural El Bagá es una opción ideal de turismo de naturaleza. Las ciudades de Morón, Ciego de Ávila y Florencia lo pondrán en contacto con las manifestaciones culturales de la zona y la historia del territorio.

Recorrer la ciudad capital y Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques centenarios, internarse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la exuberancia natural de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí, son otras de las opciones que depara este destino del occidente cubano.

 

  • Holguín

La tierra más hermosa Está ubicada en el oriente de la isla. Dista aproximadamente 774 kilómetros de la Ciudad de La Habana y limita al norte con el Océano Atlántico. Con una población de más de un millón de habitantes, es la cuarta provincia más grande del país, con una extensión de 9.300,6km². Holguín se encuentra en la parte septentrional de la región oriental de Cuba, entre las provincias de Las Tunas y Guantánamo, al oeste y al este, respectivamente. Limita al sur con Granma y Santiago de Cuba y

al norte con el Océano Atlántico. Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana y se ha desarrollado como uno de sus más importantes destinos turísticos. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de

esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos. Fue en esta zona de Cuba (Bariay) donde desembarcó el Almirante

Cristóbal Colón. A Holguín se puede acceder por vía aérea a través del aeropuerto internacional Frank País. Desde otras regiones del país se accede a través de la Carretera Central y por mar, mediante la Marina Internacional Puerto de Vita.

Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar. Los holguineros, como auténticos cubanos, son amantes de la buena música. Holguín ha dado al país músicos relevantes, como Faustino Oramas (El Guayabero) y el destacado pianista Frank Fernández.

También convive la décima campesina como tradición bien arraigada, traída por los canarios que poblaron estos lugares en diferentes oleadas, y cuya máxima manifestación tiene lugar durante las anuales Romerías de Mayo o la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Recientemente se ha instituido en Gibara el Festival de Cine Pobre, ya con varias ediciones.

Muchos son los sitios de gran interés histórico, cultural, antropológico, paisajístico y turístico que atesora la región donde el Gran Almirante, deslumbrado por sus encantos, exclamó: “…esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Centro cultural rico en tradiciones e historia, en este destino también puede disfrutar de las playas con la práctica de deportes náuticos, el

buceo, e incluso baño con delfines que harán las delicias de los turistas. Guardalavaca es, sin duda, la mejor de sus playas cuya infraestructura hotelera le distingue especialmente.

Recorrer la ciudad capital y Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques centenarios, internarse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la exuberancia natural de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí, son otras de las opciones que depara este destino del occidente cubano.

 

  • Trinidad de Cuba

La Ciudad-museo del Mar Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de

una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña. Trinidad comprende un área de 1.165km2 y se ubica al centro-sur de Cuba, mirando al Mar Caribe, en las faldas del macizo montañoso de Guamuahaya o Escambray, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus. Se accede por carreteras que la conectan con el resto del país, y cuenta con un aeropuerto en el que pueden operar aviones de pequeño y mediano portes.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua Villa de la Santísima Trinidad –fundada en el siglo XVI– exhibe junto a sus múltiples valores arquitectónicos, una riqueza de tradiciones y culturas donde se combina lo hispánico y lo africano. Una cultura de la artesanía y la cerámica, se ha transmitido notablemente de generación en generación. En

esta zona reina el apacible ambiente de las ciudades pequeñas, donde la capacidad creativa y sabiduría de sus pobladores han contribuido a preservar del pasado sus más importantes valores. Unido a valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos marinos, así como la hospitalidad de la gente, le singularizan. Trinidad es una de esas ciudades que invita a recorrerla. Sus museos, plazas y calles adoquinadas hacen posible remontarse en el tiempo. Una vez en el territorio invita a conocer la simbólica torre de Manaca-Iznaga, desde donde

se domina el Valle de los Ingenios; las playas de Ancón y María Aguilar, el Salto del Caburní, la Cueva de las Calaveras y el Lago Zaza, periódica sede de torneos de pesca de la trucha. Visitar sus cayos cercanos entre los que se destaca Cayo Blanco de Casilda resulta de gran interés para los interesados en el arte de las profundidades.

 

  • Cienfuegos

La Perla del Sur Al sur de la región central de Cuba, con costas al Mar Caribe, Cienfuegos limita al norte con la provincia de Villa Clara, al oeste con Matanzas y al este con la de Sancti Spíritus. El acceso al destino es por vía aérea a través de su

aeropuerto internacional Jaime González, y una red vial que permite el traslado por todo el territorio. También cuenta con una entrada marítima a través de la Marina Cienfuegos. Junto a una de las mejores bahías del mundo, por sus dimensiones, calado y

seguridad, esta ciudad es considerada una joya arquitectónica de gran influencia francesa. Ciudad de notables construcciones patrimoniales, exhibe un preservado centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que sobresalen edificaciones de estilos diversos que se suceden armónicamente, y un trazado urbanístico que la confirman como Perla del Sur.

Su condición de ciudad marinera posibilita que disponga de múltiples facilidades para todo tipo de actividades náuticas. Para el disfrute de amplias jornadas de sol y mar, la playa Rancho Luna es un sitio privilegiado donde se conjugan la transparencia y calidez de sus aguas, la seguridad y confort de su planta hotelera y la amplia gama de servicios extrahoteleros que en ella se ofrecen.

Cada 22 de abril se organizan los festejos por la fundación de la ciudad como Villa de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. En septiembre se engalana para celebrar el Festival Internacional Benny Moré, en honor a quien fuera uno de los más grandes exponentes de la música cubana, hijo ilustre de Santa Isabel de las Lajas. También Cienfuegos es sede del Festival del Danzón y de

otros eventos culturales. Recorrer Cienfuegos es iniciar una aventura a través del tiempo. Desde ella es

fácil acceder a zonas de notable valor paisajístico.

Escambray cienfueguero depara vistas impresionantes de saltos de agua, como el de El Nicho para disfrutar las bondades naturales de una región en que se combinan colores y aromas diferentes. El acelerado desarrollo alcanzado y sus construcciones de marcado carácter ecléctico, hacen de esta ciudad un verdadero resumen de estilos como el neoclásico, el art nouveau y el art déco, un universo formado por la multiplicidad de formas, colores y aromas que seducen al visitante. Opciones culturales, deportivas y de entretenimiento se conjugan en el territorio sureño. Gran auge han tomado los eventos náuticos que tienen por escenario las tranquilas y favorables aguas de su bahía, toda una bendición de la madre naturaleza. Instituciones de primera línea, prestigiadas por especialistas en las más diversas ramas de la vida social, una modesta infraestructura hotelera y variadas ofertas en sus restaurantes, favorecen que la estancia en la ciudad cienfueguera se colme de un sinfín de atractivos.

 

  • Pinar del Río

Pinar del Río se encuentra en la porción más occidental del la isla, limita al norte con el golfo de México, al sur con el golfo de Batabanó, al oeste con el estrecho de Yucatán y al este con la provincia de La Habana. Para conocer Pinar del Río nada mejor que las excursiones y visitas a su escenario más famoso: el Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad

(UNESCO); el complejo turístico Las Terrazas, comunidad turística de desarrollo sostenible; Soroa, con su orquideario y su hermoso salto de agua; las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX, el embalse de Laguna Grande, apropiado para la pesca; el sistema cavernario de Santo Tomás, de 45 kilómetros de longitud; el centro Internacional de Buceo María La Gorda, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Guanahacabibes, y los cayos del norte (Levisa, Paraíso y Jutía), todo un complemento de opciones en una

región que conserva y se enorgullece de sus ricas tradiciones campesinas así como de ser la tierra del mejor tabaco del mundo.

Atesora dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera existentes en la Isla. El encanto de su flora y fauna constituye atractivo fundamental de la provincia.

Paseo por las Mil Cumbres Si es usted de los que gusta de estar en contacto directo con la naturaleza, sin duda, el “Área Protegida de Recursos Manejados: Mil Cumbres” en Pinar del Río puede ser una magnífica elección. Ubicado al mismo centro de la Cordillera de Guaniguanico, su nombre expresa la realidad del entorno. Este montañoso escenario natural tiene entre sus atractivos el poseer

tres Reservas Florísticas: Altiplanicie de Cajalbana, la Reserva de San Marcos y el Pan de Guajaibón, todas con elevado endemismo de especies de plantas y animales. Las plantas descritas suman 1 149 especies, de las cuales 273 son endémicas y la fauna ha sido

inventariada en 767 especies, en su mayoría endémicas de Cuba y de la región occidental. En el área se puede hospedar en el centro de visitante, donde existen eco alojamientos y una magnífica cocina típica cubana. Si lo prefiere, hacer uso del campamento de carpas existentes en el lugar, cerca del cual se encuentra el exclusivo sendero interpretativo de la altiplanicie de Cajálbana “Más allá de las Espinas”, recorrido sobre rocas metamórficas serpentinosas. Desde el centro de hospedaje parte un magnífico Treking de dos días que lo puede conducir a conocer El Caimito, lugar donde se encuentra la reserva de pino clon más importante de Pinar del Río, con ejemplares que alcanzan hasta los 30 m de altura. Las delicias del clima de esa región cruzada varias veces por el río Tortuga se han creado las condiciones para el desarrollo de un hermoso e interesante orquidiario. El segundo día se dedica a visitar los territorios de Las Catalinas, sitio histórico donde se desarrollaron fuertes combates durante la guerra de independencia de 1895 y vive una comunidad de campesinos montañeses que cultivan los valles intramontanos, con los cuales puede intercambiar sus experiencias. Otro opción para su hospedaje es una antigua quinta de finales del XIX, construida en madera preciosa, ubicada en la cima de una de las Mil Cumbres de la localidad, sitio ideal para divisar la cumbre del coloso Pan de Guajaibón, mayor altura del occidente cubano con 701 m. A orillas de un sinuoso río se encuentra enclavada la comunidad de San Juan de Sagua, comunidad serrana con un fuerte arraigo a la montaña, con costumbres y tradiciones propias. Desde ella y bordeando el curso fluvial se puede recorrer el sendero “Regreso al Jurásico”, para apreciar los hermosos cangilones de la fuente de agua, que posee hermosos saltos y cascadas. Mil Cumbres es, sin lugar a dudas, el lugar que usted busca para conocer un insospechado mundo natural.

 

  • Cayo Largo del Sur

Al Principio todo fue así… Situado en el Mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de los

Canarreos, dista 135km de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), 125km de Cienfuegos, 177km de la Ciudad de La Habana y 177km de Varadero. Tiene una superficie total de 37,5km² y 25km de longitud, casi en su totalidad, de playa. Privilegiado por la naturaleza,

Cayo Largo muestra una belleza insuperable en su entorno natural y en sus incomparables fondos marinos, ideales para el buceo contemplativo. Joya del Archipiélago de Los Canarreos, esta isla de singulares atractivos es considerada una de las mejores para el buceo y las actividades náuticas por sus playas vírgenes, protegidas por hermosas formaciones coralinas en aguas poco profundas, donde habitan gorgonias, peces y variada flora. Otros sitios singulares aguardan por la visita curiosa, entre ellos destaca el criadero de tortugas, donde se reproducen tres tipos: Kawama, Verde y Carey. Cayo Largo dispone de una confortable y moderna infraestructura hotelera, entre otras facilidades insertadas en un entorno natural donde el hombre ha logrado armonizar, perfectamente, con el ecosistema. La ciudad principal más cercana a Cayo Largo es Nueva Gerona, capital de la vecina Isla de la Juventud, fundada en 1802. También se escucha aquí música procedente del Caribe anglófono. Esta singularidad y la presencia de rasgos de la cultura japonesa en otras manifestaciones, tienen su razón de ser por el arribo a este territorio, a

principios del siglo XX, de inmigrantes jamaicanos, colonos norteamericanos y nipones, de los cuales hoy quedan solamente descendientes nacionales.

 

  • Santa Lucía de Cuba

Entre corales y leyendas Situada en la costa norte de la porción centro-este de Cuba, Santa Lucía

abre su horizonte al Canal Viejo de Bahamas. La rodea hacia el este, la provincia Las Tunas; al oeste el archipiélago de Jardines del Rey y hacia el sur los llanos camagüeyanos. Santa Lucía, principal destino turístico de la provincia de Camagüey, resguarda una playa de 21km de largo. Poseedor de una bien conservada naturaleza que sirve de hábitat a importantes

colonias de flamencos rosados. Las formaciones coralinas, situadas a sólo 2km de la costa, atesoran una sorprendente biodiversidad que invita a contemplar las bellezas sumergidas.

En Santa Lucía existen 35 puntos de inmersión que posibilitan a los buzos encontrarse con restos de

barcos hundidos entre los siglos XIX y XX, y disfrutar de un curioso espectáculo en las cercanías de la bahía de Nuevitas, en el que experimentados guías alimentan con sus manos a amigables tiburones. La ciudad capital, Camagüey, es cuna de grandes de la cultura cubana. Nicolás Guillén, el poeta nacional; la poetiza Gertrudis Gómez de Avellaneda, la voleibolista Mireya Luis, la compañía de ballet de Camagüey, segunda en importancia en Cuba, y la folclórica, los afamados pintores Fidelio Ponce de León y Flora Fong, el San Juan Camagüeyano, festival tradicional que sobresalió desde el siglo XVIII y ha trascendido hasta nuestros días, son sólo

algunos ejemplos. Camagüey posee uno de los centros históricos más importantes del país, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad, y es una de las ciudades cubanas que mejor conserva las características hispanoárabes del urbanismo y la

arquitectura. Sus numerosas iglesias poseen significativos ejemplos del arte y las costumbres religioso-funerarias de la época colonial.

 

 

 

  • Península de Zapata

La Ciénaga de Zapata considerada Reserva de la Biosfera y declarada oficialmente Sitio RAMSAR, constituye sin dudas uno de los lugares de la Isla con más interés para la biodiversidad, belleza e indiscutibles valores históricos y naturales.

Situada en el litoral sur de la occidental provincia de Matanzas, a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Habana, deviene asimismo el mayor y más importante humedal del Caribe insular y un reservorio natural poseedor de ecosistemas frágiles.

Con una extensión de cuatro mil 520 kilómetros cuadrados, en esa sureña localidad radica el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, al que se accede por carretera. El número de sus habitantes se aproxima a nueve mil, para una densidad media de apenas seis pobladores por kilómetro cuadrado, la más baja de Cuba. En ese territorio existe un tipo especial de cuevas, las tectónico-freatomarinas, que constituyen el sistema espeleológico de Zapata, abierto a lo largo de una grieta de 70 kilómetros de longitud y extendido entre la bahía de Cochinos y la de Cienfuegos. Aparecen en las cuevas lagunas semicirculares en la superficie que permiten acceder a galerías inundadas, muchas de las cuales sirven de cauces a ríos subterráneos. Otra belleza natural del Parque es la Laguna del Tesoro, con algo más de cuatro metros de profundidad promedio y casi 16 kilómetros de superficie, lo cual la cataloga como uno de los espejos de agua dulce más grandes de la Isla. Según una vieja leyenda, en el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles se adentraron en aquella zona, los primitivos que habitaban las tierras aledañas al enclave acuático, atemorizados, lanzaron sus riquezas al agua, lo cual dio origen al nombre de Laguna del Tesoro. En ese lugar se encuentra la Villa Guamá, uno de los rincones más conocidos y visitados en la Ciénaga de Zapata por su belleza natural y pintoresca arquitectura, donde los viajeros pueden admirar numerosas figuras escultóricas de la destacada artista cubana Rita Longa, que recrean las actividades que realizaban allí los aborígenes cubanos. La instalación hotelera creada allí cuenta con 50 habitaciones en 44 cabañas de estilo rústico, levantadas sobre pilotes hincados en el fondo de la laguna y alrededor de un cayuelo, donde se encuentran un restaurante y piscina. En la

Laguna del Tesoro existe, además, una singular flora sumergida, flotante y de riberas, y en sus aguas viven grandes cantidades de biajacas y truchas, y también la cebrita cubana, la cabezota, jicoteas y ranas toro. Desde el punto de vista conservacionista se destacan dentro de su fauna, el manjuarí, considerado un fósil viviente, presente en los canales de acceso, y también el manatí, otra especie tradicional de Cuba en vías de extinción. Por todo ello ese espacio acuático es cada vez más conocido y preferido por los turistas de todos los continentes amantes de la ecología, la pesca deportiva y recreativa, y las maravillas del medio. Considerada una de las áreas más importantes de Cuba como invernadero de aves, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata cuenta con las Salinas de

Brito, relevante refugio con grandes concentraciones de aves acuáticas, como las sevillas, garzas, flamencos y grullas. Ideal sitio para turismo de observación. Durante los meses invernales coinciden más de 65 especies de aves; en tanto en la Ciénaga se reportan 16 especies de reptiles, entre ellos el cocodrilo cubano, que pueden admirarse en el centro de recría instalado allí. Allí el visitante hallará un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, con variadas ofertas de modalidades ecoturísticas y un eficiente servicio de guías y medios especializados.

Entre sus inmuebles sobresale el Hotel Cubanacán Playa Girón, con 282 habitaciones, junto al mar, y próximo al Museo que rememora la fulminante victoria del pueblo cubano en abril de 1961 contra los invasores de Bahía de Cochinos, organizados y apoyados por el gobierno de Estados Unidos. También merece mención aparte el Hotel Playa Larga, que posee 60 cabañas con 68 cuartos, situado próximo a la playa de ese propio apelativo. Quienes por vez primera incursionan por esa región y admiran sus bellezas naturales y valores históricos, se marchan decididos a retornar lo más pronto posible, para seguir disfrutando de tan singular y maravillosa oferta vacacional.

 

  • Matanzas,

Entre puentes y valles  El territorio de Matanzas fue constituido el nueve de junio de 1878 por

un decreto del gobierno monárquico de España, el cual dispuso la división administrativa de la isla de Cuba en seis provincias, bautizadas con los nombres de sus ciudades capitales. Los límites establecidos entonces a Matanzas fueron similares a los existentes hoy: al norte con el Estrecho de la Florida y el Canal de San Nicolás, al sur con el Mar Caribe occidental, al oeste con la provincia La Habana y al este con las de Villa Clara y Cienfuegos. Entre los accidentes geográficos más importantes de la provincia son: la Loma de Jacán, en su región central, con 316 metros de altura sobre el nivel del mar, y la loma Pan de Matanzas, que alcanza 381 metros.

Sus más importantes ríos son: La Palma, Hanábana, Hatiguanico, Canimar y Yumurí, este último con la peculiaridad de atravesar el

famoso valle que lleva su nombre y es una de las bellezas geográficas matanceras. En la zona sureña, en la Ciénaga de Zapata, sobresalen la bahía de Cochinos, Las Salinas, un atractivo refugio de aves migratorias procedentes del sur de Estados Unidos en los meses de invierno, y otros centros turísticos como son los de Playa Girón y Playa Larga, escenarios históricos de la derrotada invasión organizada por la CIA contra Cuba, en 1961. Precisamente allí está la Laguna del Tesoro, el mayor humedal del

Caribe Insular, y también el más abundante manto freático de la isla de Cuba, y poseen 15 tipos de suelos, de ellos 12 aptos para la

agricultura. La provincia de Matanzas ha descollado en la producción de petróleo, electricidad, cítricos, azúcar, alimentos agropecuarios, y en las industrias Ligera y Alimentaria, entre otros renglones. De manera especial el territorio sobresale en la actividad turística, pues cuenta en su litoral norteño con el balneario de Varadero, uno de los preferidos del Caribe y entre los mejores del mundo. Conforman este polo un plantel hotelero de primera, un moderno aeropuerto, dos marinas, cuatro centros de buceo y un campo de golf de 18 hoyos, entre otros.

La actividad turística en Matanzas dispone de 51 hoteles, con el 80 por ciento de sus habitaciones en categoría de cuatro y cinco estrellas, la mayor parte de ellos en Varadero, y algo más de 22 mil trabajadores.

Esa ciudad balneario encabeza un triángulo donde se incluyen las urbes de Matanzas y Cárdenas, de extraordinarios atractivos culturales, arquitectónicos e históricos, los cuales las hacen objetivos priorizados de los visitantes foráneos. Y en Varadero, en la primera quincena de junio pasado se efectuó el Festival Mundial de la Música Varadero 2008, que reinició las grandes

fiestas culturales surgidas en ese balneario a finales de la década de los años 1960. Por sus riquezas histórica, cultural y económica, Matanzas es una de las provincias cubanas preferida por los viajeros extranjeros.

 

  • Matanza

Abanico de contrastes- El territorio limita al norte con las provincias de Las Tunas y Holguín; al oeste

con el Golfo de Guacanayabo, al sur con el Mar Caribe, y al este con Santiago de Cuba. Tiene más de 760.000hab. en sus 8.470 km2

de extensión territorial. El acceso a la provincia es a través de sus dos aeropuertos: el Sierra Maestra localizado en Manzanillo y que puede realizar operaciones internacionales, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, para vuelos nacionales. Por tierra, la

Carretera Central enlaza a Granma con las demás ciudades del país. Las majestuosas montañas de la Sierra Maestra, principal grupo

montañoso de Cuba, el azul intenso del Mar Caribe y las fértiles llanuras bañadas por ríos que vienen de lo alto, hacen de Granma un

verdadero abanico de contrastes. Dentro de los límites de esta provincia se encuentra el Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado Sitio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La provincia es conocida como la Cuna de la Nacionalidad y conserva un rico patrimonio histórico y cultural. Fue en aquí donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba. En la región es imprescindible visitar el Parque Nacional Desembarco del Granma, que posee fenómenos naturales muy interesantes y zonas de

excepcional belleza natural. También son sitios de visita el Parque La Demajagua, donde se iniciaron el 10 de octubre de 1868 las luchas independentistas cubanas; Manzanillo, ciudad costera envuelta en una atmósfera de leyendas de piratas y corsarios, y Bayamo, capital provincial y Monumento Nacional. Una estancia en el hotel Marea del Portillo, con playas que llaman la atención por el color oscuro de sus arenas, resulta ideal para descubrir los encantos de Cayo Blanco, paraje de sugerentes fondos marinos;

acceder al impresionante sistema de terrazas marinas o acercarse a la reserva natural y arqueológica El Guafe. Las excursiones a su sistema montañoso resulta uno de los mayores atractivos, ya que el visitante tiene la posibilidad de adentrarse en uno de los lugares más íntimos y mejor conservados de la naturaleza cubana.

 

  • Sancti Spíritus

La Ciudad-museo del Mar Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña. Trinidad comprende un área de 1.165 km2 y se ubica al centro-sur de Cuba, mirando al Mar Caribe, en las faldas del macizo montañoso de Guamuahaya o Escambray, perteneciente a la provincia de

Sancti Spíritus. Se accede por carreteras que la conectan con el resto del país, y cuenta con un aeropuerto en el que pueden operar aviones de pequeño y mediano portes. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua Villa de la Santísima Trinidad –fundada en el siglo XVI– exhibe junto a sus múltiples valores arquitectónicos, una riqueza de tradiciones y culturas donde se combina lo hispánico y lo africano. Una cultura de la artesanía y la cerámica, se ha transmitido notablemente de generación en generación. En esta zona reina el apacible ambiente de las ciudades pequeñas, donde la capacidad creativa y sabiduría de sus pobladores han contribuido a preservar del pasado sus más importantes valores. Unido a valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos marinos, así

como la hospitalidad de la gente, le singularizan. Trinidad es una de esas ciudades que invita a recorrerla. Sus museos, plazas y

calles adoquinadas hacen posible remontarse en el tiempo. Una vez en el territorio invita a conocer la simbólica torre de ManacaIznaga, desde donde se domina el Valle de los Ingenios; las playas de Ancón y María Aguilar, el Salto del Caburní, la Cueva de las Calaveras y el Lago Zaza, periódica sede de torneos de pesca de la trucha. Visitar sus cayos cercanos entre los que se

destaca Cayo Blanco de Casilda resulta de gran interés para los interesados en el arte de las profundidades.

 

  • Villa Cara – San Juan de los Remedios .

Esta ciudad de la central provincia de Villa Clara es reconocida como la octava villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba. Los historiadores sitúan la fecha de fundación en mayo de 1513 y aclaran

que en los inicios fue convertida en propiedad privada del capitán de conquista Vasco Porcallo de Figueroa, una especie de feudo particular, sin aparato gubernamental, hasta unos años más tarde, cuando se conformó el primer cabildo. En octubre de 1874 el Gobernador General de la isla, Don José Gutiérrez de La Concha, le concedió el título de ciudad y desde 1979 ostenta la condición de Monumento Nacional. Sitios de interés A lo largo de los siglos la ciudad y su antigua jurisdicción han consolidado y enriquecido un amplio acervo con manifestaciones auténticas de la Cultura Popular Tradicional, las que casi en su totalidad tienen por escenario la céntrica Plaza José Martí. Destacan las “Ferias de San Juan”, consideradas las fiestas de carácter popular más antiguas de Cuba pues se realizan desde principios del siglo XVIII para celebrar el día del Santo Patrono, San Juan Bautista, los días 23 y 24 de junio.

Cuenta también los carnavales, durante el mes de febrero, así como la Semana de la Cultura, del 1° al 7 de marzo, que concluye con la conmemoración del natalicio del destacado músico y jurista remediano Alejandro García Caturla.

En diciembre acontecen Las Parrandas, festival navideño de gran arraigo popular, considerado, junto al Carnaval de Santiago de Cuba y las “Charangas de Bejucal”, una de las más importantes y genuinas festividades tradicionales cubanas.

– Parque José Martí: construido en 1852 con el nombre de “Plaza de Armas” o de “La Reina Isabel II”, tiene en su centro una glorieta

edificada en 1909 con el nombre de “Kiosco Pando”, donde se presentan la Banda Municipal y otras agrupaciones musicales.

– Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista: única de su tipo en el país, declarada Monumento Nacional por decreto presidencial el 22 de abril de 1949. Constituye una verdadera joya de la arquitectura colonial cubana.

– El santuario de NuestraSeñora del Buen Viaje: templo de ambiente neoclásico dedicado a venerar una imagen de la Virgen rescatada del mar por unos pescadores de la villa en el año 1600, a la cual se le confirió la advocación de “Buen Viaje”. La plaza central remediana es la única en Cuba con dos iglesias católicas, una frente a la otra, donde ofician los mismos sacerdotes de

manera alterna.

– La Estatua de La Libertad: simboliza la independencia de Cuba y, a diferencia de su homóloga neoyorquina, en lugar de la constitución, porta la espada representativa del machete mambí, arma de combate del Ejército Libertador Cubano.

 

  • Camagüey

Laberinto de Leyendas -La ciudad de Camagüey, capital de la provincia de igual nombre, es una de las que mejor conserva las características hispanoárabes del urbanismo y la arquitectura. Sus numerosas iglesias poseen significativos ejemplos del arte y las costumbres religioso-funerarias de la época colonial. Posee el centro histórico más extenso del país (313ha),

declarado Monumento Nacional en los años 80´y Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008. Su diseño urbanístico es singular en Cuba. Se caracteriza por calles y callejones angostos y tortuosos, que conforman un laberíntico trazado. El final u origen de las vías lo constituyen las plazas y plazuelas que el crecimiento de la villa fue convirtiendo en puntos céntricos. Entre las

fuertes tradiciones de la región figura la alfarería, que data del Siglo XVII. Camagüey es la cuna del Mayor General Ignacio Agramonte, figura cimera de la Revolución de 1868 y protagonista con su esposa Amalia Simoni de una de las más bellas páginas de amor en suelo cubano. En el territorio nacieron también Carlos J. Finlay, sabio que cambió la medicina de su tiempo y sentó las bases de la medicina tropical mediante sus investigaciones sobre el agente trasmisor de la fiebre amarilla; y Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas. Otros hijos de la ciudad son el filósofo Enrique José

Varona, el pintor Fidelio Ponce y el Poeta Nacional, Nicolás Guillén. Camagüey es tierra de leyendas, tinajones e iglesias; fachadas con guardapolvos y pilastras; ventanas de enrejados preciosos; casas con techos que descienden en una sola corriente y portales interiores asomados a un patio de tranquilidad y sombra, humedad y frescor, que trasmiten a la urbe ese sabor añejo del que no quiere desprenderse.

 

  • Ciego de Ávila

Siempre lo natural Al norte de la provincia de Ciego de Ávila, situada en el centro-este de Cuba, entre la provincia de Sancti Spíritus (oeste) y la de Camagüey (este), Cayo Coco alcanza los 370km² y Cayo Guillermo 13,2 km². A este destino se puede

acceder por vía aérea a través de su moderno aeropuerto internacional; o a través de vuelos domésticos desde los principales destinos turísticos de la Isla. Por carretera, una autovía de 17km de longitud sobre el mar enlaza a Cayo Coco con la red nacional de carreteras. A su vez Cayo Coco, Guillermo y Paredón Grande están enlazados por una red de viales que facilitan el vínculo directo entre las ínsulas. Por mar, la Marina Cayo Guillermo brinda servicios de trámites migratorios, aduanales y de vida a bordo. Estosfueron los cayos, islas e islotes que en Cuba fueron bautizados por los españoles como Jardines del Rey –entre 1513 y 1514–, en honor al entonces monarca Fernando el Católico. Cayo Coco y Guillermo –dos de los más sobresalientes– son escenarios naturales, con playas de finas arenas blancas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa, que

acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados. Este destino turístico dispone de una moderna planta hotelera con

instalaciones de categoría 5 y 4 estrellas, en primera línea de playa bajo la modalidad de Todo Incluido. De igual forma en Ciego de Ávila y Morón diversos hoteles garantizan una agradable estancia. En Jardines del Rey se encuentra el Centro Internacional de Pesca Deportiva. A las excelentes condiciones para los deportes náuticos se añade el alto grado de conservación que presentan los ecosistemas marinos y terrestres del área, donde concurren elementos de belleza significativa y una variada avifauna integrada por más de 200 especies. La naturaleza es propicia para los amantes del senderismo y la observación de la flora y la fauna. Por sus

valores, Cayo Coco y sus islas aledañas pertenecen a la Reserva de la Biosfera Buenavista. El Parque Natural El Bagá es una opción ideal de turismo de naturaleza. Las ciudades de Morón, Ciego de Ávila y Florencia lo pondrán en contacto con las manifestaciones culturales de la zona y la historia del territorio.

 

  • Santiago de Cuba

La más caribeña Limita al norte con la provincia de Holguín; al oeste con la de Granma; al sur con el Mar Caribe, y al este con la provincia de Guantánamo. La provincia tiene una extensión total de 6 343 21km². A ella se accede a través del aeropuerto internacional Antonio Maceo, también por carretera desde cualquier otro punto de Cuba, o por vía

marítima, en este último caso, solicitando los servicios de la Marina Punta Gorda. A Santiago de Cuba suelen atribuírsele dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado y su rico acervo histórico-cultural. Su identidad caribeña se hace patente en la música popular y en manifestaciones de su folklore. Ostenta el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba por el papel desempeñado por sus habitantes en las luchas revolucionarias durante la década de 1950.

Privilegiada por su devenir histórico, en Santiago de Cuba se asientan dos de los sitios cubanos distinguidos por la UNESCO con el título de Patrimonio de la Humanidad: el Castillo de San Pedro de la Roca (El Morro) y las ruinas de los primeros asentamientos cafetaleros franceses en la Gran Piedra. El cementerio de Santa Ifigenia, el Museo Histórico 26 de Julio y la Granjita Siboney, son lugares ligados indisolublemente a la historia de Cuba. Forman parte de los atractivos de la región, Cayo Granma y el Parque Baconao (Reserva de la Biosfera). Como destino turístico, Santiago, reúne posibilidades inmejorables para el disfrute de playas, turismo de ciudad y de naturaleza, por la riqueza de sitios de interés en esos tres escenarios. Para quienes lleguen a Santiago deCuba, existen diversas opciones de alojamiento en la ciudad y en los alrededores, asociados tanto al mar como a la naturaleza. Con variedad de categorías y comodidades, resultará siempre una garantía para los visitantes que buscan la tranquilidad y el confort.

Muchas más cosas hay, entre tantas, que constituyen orgullo para los santiagueros: ser la cuna por excelencia de casi todos los géneros musicales de Cuba, país donde la música es alma y raíz; los carnavales que cada mes de julio tienen lugar, son los más espectaculares del país; así como su ron, las reconocidas Fiestas del Fuego y el ya tradicional Festival del Caribe. La región de Santiago de Cuba posee la infraestructura necesaria para fomentar el turismo de eventos y congresos,

tiene además en su entorno montañoso y marinero, las condiciones para desarrollar el turismo de naturaleza y aventuras, el senderismo, las actividades náuticas, el turismo de salud y de cruceros. Pero nada mejor que caminar por sus calles ondulantes y estrechas cargadas de historia y a la vez de música.

 

  • Las Tunas

En medio de un triángulo que conforman los territorios de Camaguey, Holguín y Granma, se extiende la provincia de Las Tunas, cuya capital, homónima, la distinguen dos epítetos: Balcón del Oriente Cubano y Ciudad de las Esculturas. Esculturas como La Fuente de las Antillas, una de las obras principales de la célebre artista Rita Longa, es una pincelada cultural de Las Tunas. La Jornada Cucalambeana, fiesta suprema del campesinado cubano, es su principal acontecimiento cultural. Aproximadamente a 90 kilómetros de la ciudad capital se ubica Covarrubias, con una infraestructura hotelera en primera línea de playa, caracterizada por magníficas condiciones morfológicas: vegetación virgen y franjas de arena de ocho metros de ancho como promedio, donde bañistas disfrutan el contacto con los granos finos color crema y el sol tropical. El propio complejo turístico, a 1,5 kilómetros de la costa, facilita el acceso a una barrera coralina de seis kilómetros de longitud, poblada de coral negro y variedad de esponjas. Otros escenarios de la provincia se distinguen por la fuerza de su vegetación y avifauna, pero es el Monte Cabaniguán. En esa Área Protegida, entre esteros y manglares se encuentra el mayor reservorio de cocodrilo acutus o americano del mundo, aunque no solo los

saurios cautivan a los visitantes, también son seductores los cantos de las aves que vuelan libremente por encima de las aguas y los verdes follajes. Jornada Cucalambeana La Jornada Cucalambeana, gran acontecimiento cultural en Cuba, tiene más de 40 años realizándose consecutivamente y es la expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural en las zonas rurales. Altamente significativa por la calidad y el poder de convocatoria alcanzado, ha logrado articular de forma armónica las expresiones espirituales arraigadas en el campesinado cubano y los distintos elementos de la cultura material. La celebración de la Jornada Cucalambeana en la Finca El Cornito, lugar de inspiración para el bardo que la visita, constituye un acierto de la política cultural cubana. Su importancia radica en que es el pueblo, su creador, el verdadero intérprete de la identidad cultural, el que ha permitido organizar y hacer tradición un evento de origen auténticamente campesino, cuyo punto de partida fueron los encuentros festivales iberoamericanos de la décima iniciados en 1991 y dentro de ellos el Coloquio “El antecedente español de la décima y su permanencia en América”, espacio que ha recibido en Cuba a importantes investigadores, críticos y payadores de Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, España, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El guateque típico, gran reunión cuya motivación fundamental es conmemorativa, se realiza alrededor de cada aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, el 1º de julio, con el objetivo de rendirle homenaje y revitalizar el conocimiento de la obra de quien fuera en el siglo XIX el decimista por excelencia, por iniciativa de Jesús Orta Ruiz, José (Pepe) Ramírez Cruz, Ramón Veloz y Manuel Fernández. Lo que comenzó siendo una reunión de admiradores de El Cantor de Rufina, como se le conoce también a Nápoles Fajardo, ha devenido auténtica celebración de pueblo, en un legítimo e insuperable encuentro con la tradición folclórica. Tiene marcados objetivos, entre los que se citan el rescate y conservación de las más genuinas expresiones de la cultura tradicional, espiritual y material; la contribución al fomento del movimiento cultural que surge en cooperativas, poblados y asentamientos rurales, la difusión del desarrollo de las formas literarias, orales y musicales, la décima escrita y repentizada y tonadas campesinas, estimulación a personalidades que han realizado aportes significativos a estas vertientes culturales y la promoción de la propia jornada como evento de carácter internacional. Se desarrolla un amplio programa de actividades que incluye canturías en las que los improvisadores son los protagonistas del arte de repentizar, elección de la Flor de Birama, una de las actividades más arraigadas, pues jóvenes de las provincias de Cuba concursan para representar la belleza física y espiritual de la mujer. Tiene lugar además peñas del humor, guateques en asentamientos rurales y el Catauro de la Décima, uno de los espacios más

importantes donde se alternan los temas y modos tradicionales con la forma más actual de abordar la décima escrita, y se realizanpresentaciones de libros de autores nacionales e iberoamericanos en general. Se habilitan áreas para los juegos tradicionales campesinos, bailes y danzas tradicionales, exposiciones de artesanía, salón nacional de paisaje y décima mural y otras opciones en un encuentro anual alrededor del 1 de julio, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, figura central a quien se dedica la Fiesta suprema del campesinado cubano.

 

  • Guantánamo

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, así fue denominada la Villa Primada de Cuba, la primera fundada por los españoles en Cuba, en 1511, próxima al río Macaguanigua. Allí se muestra al foráneo la Cruz de la Parra, un recuerdo de aquellos orígenes. Sometida a violentos asaltos de piratas por su relativo desarrollo y acumulación de riquezas, las autoridades ordenan levantar fuertes y emplazar artillería. Tal es el caso de los fuertes Matachín (actual Museo Municipal de Baracoa), Morrillo Chico, La Punta y Seboruco; así como el Castillo de la Villa, convertido en un confortable hotel. Baracoa se ubica en la provincia más oriental del país: Guantánamo, conocida mundialmente por la canción Guantanamera, de Joseito Fernández, composición musical que identifica a nuestro país. A la capital del cacao, como también se le nombra, la escolta una elevación conocida como el Yunque –todo un símbolo del lugar– y comprende áreas reconocidas como las de mayor biodiversidad del Caribe insular y uno de los lugares mejor conservados de Cuba. El relieve de la zona es predominantemente montañoso con la presencia de playas, ríos y valles aluviales que se extienden hacia la costa. En esta región se halla la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, que fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su núcleo fundamental en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, asiento de una variada flora y fauna que encierra el encanto de su descubrimiento por su belleza y paisajes. Sus productos más auténticos son los elaborados a base de cacao y de coco. Sus pobladores podrán ser vistos navegando por los ríos que surcan el territorio en cayucas embarcación típica de madera, de fondo plano, utilizada para la pesca en el litoral y para trasladar mercancías agrícolas–, labrando las tierras o en las labores forestales, pues se trata de la zona maderera más rica de la Isla.

 

  • Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud tiene beldades que la convierten en uno de los parajes más pintorescos de Cuba, tanto por las leyendas ligadas a corsarios y piratas, como por la riqueza de su flora, fauna y el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que atesora. Quienes viajen a esta parte del archipiélago cubano situada a unos 100kms al Sur de la isla grande, pueden maravillarse con las bondades paisajísticas de los fondos subacuáticos del centro internacional de buceo del Hotel Colony o del parque nacional marino de Punta Francés, sitios ideales para la aventura submarina, el buceo, el snorkeling y los paseos a bordo de catamaranes.

Tal vez se fascinen al conocer que este es el punto más al Sur del continente americano donde habita la grulla, con la población más importante del país en la reserva ecológica de Los Indios, ecosistema que comparte con la cotorra. Y qué decir de la magnificencia y alto valor ecológico del segundo jardín botánico de Cuba, reconocido como Jungla de Jones, y los resultados

reproductivos que exhibe el criadero de cocodrilos, reservorio natural del rombifer, con hábitat reducido en las Ciénagas de Zapata (Matanzas) y Lanier (Isla de la Juventud). Lanier es el límite natural entre la porción Norte y Sur de la Isla, y fue declarado a inicios del actual siglo sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional. Esa zona deviene un descollante testimonio de la

cultura precolombina pues allí se hallan las pictografías de las cuevas de Punta del Este, denominadas la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Próximo está el poblado pesquero de Cocodrilo, otrora Jacksonville, fundada a principios del pasado siglo por pescadores procedentes de las vecinas Jamaica y Caimán Grande. Allí todavía se conservan algunas casas con paredes y piso de madera sobre pilotes y techo a cuatro aguas, a la usanza de las mansiones inglesas de la época. Su centro histórico exhibe un evidente sello del barroco antillano, expresado en los inmuebles con grandes columnas, tejares rojos a dos aguas, patios interiores en forma de U y amplios portales. Puede accedérsele a bordo de una aeronave (30 minutos) o catamarán (tres horas) teniendo en cuenta los cerca de 110 kilómetros que los separan del habanero poblado de Batabanó. Entre los valores culturales trascendentes descuellan, en la música, Ramón Rives Amador, máximo exponente del Sucu Suco, género tradicional campesino que identifica al territorio; y el joven Alexis Leyva Machado (Kcho), una de las figuras más prominentes de las artes plásticas en la contemporaneidad. Destacan en el Municipio Especial, varios Monumentos Nacionales: El Abra, donde permaneció José Martí poco más de un mes, en 1870, antes de ser deportado a España por sus ideas políticas contra el colonialismo español, y el Presidio Modelo, que devino prisión fecunda para los sobrevivientes del ataque al cuartel del Moncada, el 26 de julio de 1953, por un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro Ruz. Cayo Largo, ubicado a 117 kilómetros de La Habana y a 140 de Nueva Gerona,constituye el principal polo turístico de esta ínsula, con unas mil habitaciones en villas y hoteles. Bajo el sistema Todo Incluido, el pasajero puede acceder en esos dominios a múltiples ofertas, entre ellas sus 24 kilómetros de playa de arenas blanca y fina, rodeados por abundante vegetación. Al paradisíaco sitio se llega por vía aérea, incluso desde largas distancias internacionales. Varios fueron los nombres otorgados al ultramarino lugar, entre los que están Camaraco, Isla de Pinos y San Juan Evangelista, como la denominó el Almirante genovés Cristóbal Colón al descubrirla el 13 de junio de 1494. El último en la larga lista de toponímicos por el que se conoce a esta ínsula es Isla de la Juventud, como se proclamó en agosto de 1978, en homenaje a las transformaciones que protagonizaron allí jóvenes de todo el país, luego del paso del devastador huracán Alma. Los 2.204 kilómetros cuadrados de este territorio han quedado inscriptos en la literatura universal, pues allí basó el escritor británico Robert Louis Stevenson la trama de su leída Isla del Tesoro, asiento de piratas y corsarios por los años 1500 y 1600 de los siglos XVI y XVII.

 

  • Cayo Santa María

Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, junto con Cayo Las Brujas, están situados frente a la costa norte de la provincia de Villa Clara en la parte central del país, a unos 30Km de tierra firme y separada de esta por la llamada Bahía de Buenavista. Forman parte de un grupo de cayos (pequeñas islas) conocidos como Cayos de la Herradura con más de 500 islotes dispersos en un área de aguas cristalinas y someras con una superficie de más de 1300 Km2 y delimitada al norte por la segunda barrera coralina más grande del planeta. Abocados a ser en un futuro cercano un destino turístico de lujo en Cuba y todo el Caribe por la excelencia de sus playas y fondos marinos, sus prístinas aguas y su maravilloso entorno natural, Cayos Santa María y Ensenachos forman parte también de una extensa área considerada Refugio de Fauna y donde habitan numerosas especies de reptiles, anfibios, peces, aves y mamíferos (jutía rata por ejemplo), muchas de ellas endémicas de la zona, además de más de 245 especies vegetales, lo que unido a un intrincado sistema de canales entre los cayos, le confiere a la zona un valor único para el desarrollo de programas turísticos destinados a la

contemplación de la naturaleza y la actividad náutica, aún cuando el componente sol, arena y mar sea su principal atractivo por la magnificencia de sus playas. A este paraíso – hasta hace muy poco tiempo casi secreto – se llega a través de una carretera construída sobre una base de rocas depositada sobre el fondo marino. Con una longitud de 48Km y 46 puentes diseñados para mantener el flujo normal de las aguas y fauna marina y no provocar daños a los ecosistemas marinos y terrestre, esta carretera es una obra de ingeniería significativa (mereció el Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana). Una vez en los cayos el visitante puede escoger entre Las Brujas, Ensenachos o Santa María, cada uno de ellos representará unaexperiencia diferente en

función de sus propias características: Cayo Las Brujas: es el primero de estos cayos que cruza la carretera, todo su litoral norte es ocupado por una magnífica playa de 2Km. de longitud, sus fondos marinos son impresionantes y la existencia aquí de una marina – Marina Gaviota Las Brujas – y un centro de buceo con instructores certificados por ACUC Internacional hacen de este destino un lugar perfecto para la práctica de deportes náuticos incluidos la pesca y el buceo. En Cayo Las Brujas hay un aeropuerto operacional para aviones de pequeño y mediano porte.

Cayo Los Ensenachos: es el de menor tamaño (alrededor de 2 Km2), tiene las mejores playas de la zona (Los Ensenachos y El Mégano), las olas son pequeñas y el mar tiene tonalidades entre verde y azul. Aquí podrá disfrutar de una tranquilidad casi absoluta y en el momento de mayor afluencia solo encontrará unas pocas decenas de personas en la playa, el entorno natural es casi virgen. La existencia aquí del Hotel Occidental Royal Hideaway Ensenachos Resort & Spa, sin duda uno de los más hermosos y lujosos de

Cuba, le confieren a este destino un sello de exclusividad. Un lugar paradisíaco perfecto para el relax con un paisaje de playa propio de una postal. Cayo Santa María: es el último de los cayos alineados en la carretera que cruza sobre las aguas de Bahía Buenavista, conocido también como “la Rosa Blanca de los Jardines del Rey” es el mayor de estos cayos – alrededor de 18 Km2 de superficie – y en sus costas se alinean 10Km. de playas de la mejor calidad entre las que destacan Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro

Punta, con farallones de telón de fondo que realzan su belleza. Aquí las olas en las playas son mayores que en Ensenachos y son frecuentadas por mayor cantidad de turistas. Estos cayos son un destino que está en plena expansión pero que ya cuentan

con excelentes opciones hoteleras de categorías 3, 4 y 5 estrellas, incluidos tres de los mejores hoteles del país. En el diseño y la construcción de todos los hoteles se han seguido rigurosos lineamientos de planeamiento para no afectar el entorno natural e integrarlos al paisaje de la mejor manera posible. Hay facilidades para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, tennis,

golf, caminatas, bicicletas, paseos a caballo y otro sinfín de posibilidades recreativas en los cayos siempre puede salir a recorrer algunos atractivos que existen en tierra firme, ya sea en excursiones organizadas en los hoteles o rentando un auto por su cuenta. Los lugares más significativos en las cercanías son:

– Caibarién, un pueblo de pescadores donde podrá disfrutar de comidas basadas en frutos del mar en alguna “paladar” (pequeño restaurant privado) y ver de cerca la vida del cubano de a pie. Dista 53Km de los cayos.

– Remedios, un pueblo con un centro colonial muy bien conservado, durante el 24 y 25 de Diciembre aquí se desarrollan “Las Parrandas”, unas fiestas populares típicas de esta villa y que atraen visitantes de todo el mundo. Dista 62 Km desde los cayos.

– Santa Clara, la capita de la provincia de Villa Clara, sede del Mausoleo al Ché Guevara y del Museo del Tren Blindado. Dista 110Km. desde los cayos.

– Trinidad, la Ciudad Museo del Caribe, conocida por su centro colonial – el mejor conservado de América – y por sus numerosos e interesantes museos. Tiene, además, un entorno natural-histórico privilegiado. Dista 198Km. desde los cayos. El acceso directo a Cayo Santa María, Los Ensenachos y Las Brujas es a través de la carretera que corre sobre el mar (conocidas en Cuba como pedraplenes) y que conecta con el Circuito Norte en un punto situado a 3Km al Este de Caibarién. Estos cayos también se conectan con tierra firme a través del aeropuerto de Cayo Las Brujas que como ya se mencionó antes solo admite aviones de pequeño y mediano porte. La conexión internacional es a través del Aeropuerto Internacional de Santa Clara, situado a 110Km. (un

viaje de una hora y 15 minutos) y que recibe vuelos desde Canadá y Europa.

 

Las distancias desde Cayo Santa María a otros destinos son:

  • La Habana: 386 Km
  • Varadero: 292 Km
  • Pinar del Río: 548 Km
  • Viñales: 575 Km
  • Playa Girón: 258 Km
  • Trinidad: 198 Km
  • Cienfuegos: 177 Km
  • Cayo Coco: 218 Km
  • Camaguey: 268 Km
  • Playa Santa Lucía: 373 Km
  • Playa Guardalavaca: 569 Km
  • Holguín: 477 Km
  • Santiago de Cuba: 630 Km
  • Baracoa: 762 Km