NUEVA YORK


NUEVA YORKnynoche

Nueva York, o New York como muchos dicen, es una gran ciudad con muchas posibilidades. Esto hace que una buena preparación del viaje y una buena guía de la ciudad te ayuden a disfrutar tus vacaciones.

 

¿Por qué viajar a Nueva York?

Nueva York se ha convertido en los últimos años y por méritos propios en la capital económica y cultural más importante del mundo. Nueva York ofrece un ambiente y un estilo de vida único que no te podemos contar, hay que vivirlo y disfrutarlo.

Asistir a un musical en Broadway, pasar una noche en Times Square, recorrer de un lado a otro el Puente de Brooklyn, disfrutar de una tarde de compras en la Quinta Avenida o sentirte como un broker en Wall Street, son algunas de las cosas que sólo se pueden hacer en Nueva York.

Durante los últimos años el número de turistas españoles que han visitado Nueva York ha aumentado de forma sorprendente. El precio de los vuelos y el valor del dólar han sido factores decisivos para que Nueva York haya superado como destino turístico a otros lugares más cercanos e históricamente más visitados.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre Nueva York, puedes comenzar leyendo su historia, conociendo sus cinco distritos, los principales barrios de Manhattan y los museos y puntos de interés más visitados. Si quieres ahorrar, no te pierdas la tarjeta New York Pass.

Distritos de Nueva York

Para conocer un poco más sobre Nueva York, vamos a tratar de explicar un poco la geografía de la ciudad hablando de sus diferentes distritos.

Distritos (Boroughs)

Nueva York está compuesta por cinco distritos llamados oficialmente boroughs: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Un borough se podría definir de forma similar a un municipio en España.

Cada borough coincide con un condado de Nueva York: Manhattan coincide con el Condado de Nueva York, Brooklyn con Kings, Queens con Queens, Bronx con Bronx y Staten Island con Richmond. Hasta 1898, fecha en que se unieron estos condados, la ciudad de Nueva York estaba formada únicamente por Manhattan.

Aunque existe un presidente por borough, sus funciones son muy limitadas, ya que la gestión está muy centralizada en el Alcalde de Nueva York. Para no centralizar la atención en Manhattan, muchas veces en política se refieren a Nueva York como «the Five Boroughs».

Manhattan

Manhattan es el distrito principal y la zona más conocida de Nueva York. Para la mayor parte de la gente, Nueva York es sinónimo de Manhattan.

Brooklyn

Con más de 2.600.000 habitantes, Brooklyn es el borough más poblado de Nueva York. Ha sido el lugar de nacimiento de personajes como Woody Allen o Mike Tyson.

Queens

Desde principios del siglo XXI, Queens es un distrito en plena evolución y está ganando peso turístico gracias a sus museos y galerías de arte.

Bronx

El Bronx es sin duda el distrito más polémico y conflictivo de Nueva York. Conoce si su leyenda es cierta o no y cómo visitarlo.

Staten Island

Desconocida para muchos, Staten Island es el distrito menos poblado de la ciudad. En esta isla se encuentran más edificios coloniales que en cualquier otra parte de Nueva York.

 

Barrios de Manhattan

Manhattan está dividido en diversos barrios. Los barrios no están delimitados oficialmente y pueden cambiar por razones demográficas o económicas. Si aún no los conoces, es recomendable que conozcas antes los diferentes distritos de Nueva York.

Vamos a echar un vistazo a los barrios más famosos de Manhattan, ya sea por su interés turístico actual o por su importancia en la historia de Nueva York.

Barrios más importantes de Manhattan

Chinatown

Inicialmente pensado para defenderse del racismo y proteger sus derechos, Chinatown se ha convertido en uno de los barrios más grandes de Manhattan y está absorbiendo a sus vecinos.

Little Italy

Hoy en día Little Italy ha quedado reducido a la calle Mulberry Street. En esta zona, exclusivamente para turistas, encontraréis pastelerías, bares y restaurantes italianos.

Lower East Side

Las bajas rentas de Lower East Side hicieron que fuera el principal destino de los inmigrantes que llegaban a Nueva York.

SoHo Nueva York

El SoHo se caracteriza por lofts de hierro fundido, galerías de arte, anticuarios y locales de moda.

Tribeca

Scarlett Johansson, Leonardo DiCaprio o Robert de Niro son algunos de los habitantes más celebres de Tribeca, uno de los barrios de moda en Nueva York.

Transporte en Nueva York

Nueva York dispone de una red de transporte público muy eficiente que permite desplazarse por toda la ciudad de una forma bastante rápida.

El precio del transporte público es relativamente asequible y no tiene nada que ver con ciudades como Londres. Con los bonos diarios, especialmente el de 7 días, el transporte resulta muy barato.

 

Principales medios de transporte en Nueva York

Metro de Nueva York

Aunque su antigüedad se va haciendo latente, el metro sigue siendo la forma más práctica y rápida de recorrer grandes distancias en Nueva York.

 

Autobuses en Nueva York

En combinación con el metro los autobuses te pueden llevar allá donde tú quieras. Son la mejor opción para hacer pequeños trayectos viendo la vida de Nueva York.

 

Taxi en Nueva York

Sea para llegar desde el aeropuerto o para evitar la lluvia, los taxis siempre acaban siendo necesarios en ocasiones. Conoce sus tarifas.

 

 

 

Tarjetas de transporte

MetroCard

Ya sea por querer ahorrar en transporte o por ser la única forma de poder acceder al metro, la tarjeta MetroCard es imprescindible.

 

Coche de alquiler

Para moverse por Manhattan alquilar un coche es una opción poco recomendable. En Nueva York los atascos son frecuentes y los precios de los parkings son prohibitivos. De hecho, mucha gente que hace una ruta por la costa este opta por dejar el coche fuera de Manhattan y desplazarse al centro en transporte público.

 

Alquilar un coche es la mejor opción para visitar las ciudades cercanas, ya que el precio del transporte público es elevado.

 

New York Pass

La tarjeta New York Pass permite la entrada gratuita a más de 80 visitas y actividades turísticas de Nueva York. Además de la entrada gratuita, la tarjeta te servirá para no esperar colas en muchas atracciones y conseguir descuentos en ciertos lugares.

 

Atracciones incluidas

Estas son algunas de las atracciones incluidas:

Mirador del Empire State

Top of the Rock, en el Rockefeller Center

Ferry a la Estatua de la Libertad

Ferry a Ellis Island

MoMA

Metropolitan Museum of Art (MET)

Madame Tussauds

Paseo en barco alrededor de Manhattan

Museo Guggenheim

Madison Square Garden

Encontraréis el listado de las atracciones incluidas (¡más de 80!) en su web oficial:

 

New York Pass

Además de entrar gratis a las principales atracciones y evitar colas, con el New York Pass recibiréis una guía de 150 páginas y obtendréis descuentos muy interesantes.

 

Precio de la tarjeta New York Pass

Pueden comprar la tarjeta con una duración de entre 1 y 7 días, por su coste diario recomendamos las tarjetas de 5 y 7 días.

Duración           Adultos (precios aproximados EN DOLARES)

1 día     $90

2 días   $140

3 días   $180

5 días   $220

7 días   $260

 

¿Dónde comprar el New York Pass?

Lo más cómodo es comprar la tarjeta por internet y recogerla una vez en Nueva York.

 

New York Pass

Combinado con autobús turístico

En la web del New York Pass también pueden adquirir la tarjeta incluyendo el uso de los autobuses turísticos de Nueva York, lo que les permitirá tanto descubrir la ciudad desde estos fantásticos autobuses descapotables como desplazaros hasta las distintas atracciones incluidas en la tarjeta. Como no podía ser de otro modo, el precio es mucho menor que adquiriendo este servicio por separado.

 

Precios en Nueva York

Los precios en Nueva York, a excepción de los hoteles y teniendo en cuenta el cambio con el euro, se puede decir que no son caros.

 

Algunos ejemplos

Les damos algunos ejemplos de los precios de Nueva York para que hagáis vuestro presupuesto:

Billete de Metro: 3 dólares.

Abono de 7 días para el Metro: 31 dólares.

Perrito caliente en un puesto callejero: 2 dólares.

Porción de pizza: 3 dólares.

Cena para dos personas en un restaurante estándar: Sin vino, a partir de 30 dólares.

Habitación doble en un hotel céntrico: Desde $150 la noche.

Trayecto en taxi desde el Aeropuerto JFK: 52 dólares.

Entrada a musicales de Broadway: A partir de 60 dólares.

Visitar un monumento o museo: Entre 10 y 20 dólares.

Tarjeta New York Pass: A partir de 90 dólares.

 

Propinas

Como en el resto de las ciudades de Estados Unidos, muchos trabajadores en Nueva York dependen de las propinas. Si el restaurante no incluye la propina en la cuenta (gran parte de los locales ya la incluyen), lo habitual es dejar entre un 10% y un 20% del valor de la cuenta.

 

Qué hacer en Nueva York

Nueva York es una ciudad en la que no nos aburriremos. Estas son sólo algunas de las cosas que hacer en Nueva York:

 

Asistir a un musical en Broadway

Ir a Nueva York y no ver ningún espectáculo es como no ir a Nueva York, al menos eso dicen… Conoce más sobre los teatros y los musicales en Broadway.

 

Misa Gospel

Una de las actividades más curiosas que podemos hacer en Estados Unidos es acudir a una Misa Gospel. Las diferencias con nuestras misas saltan a la vista.

 

Paseo en barco por Manhattan

Pocos viajeros se resisten a un rato de relax rodeando Manhattan y disfrutando de las vistas, eso hace que sea de las actividades más buscadas en Nueva York.

 

Paseo en helicóptero

Sobrevolar Manhattan es una experiencia única y, al contrario de lo que podría parecer, está al alcance de todos los bolsillos.

 

Dónde comer en Nueva York

En Nueva York es posible encontrar de todo y para todos los bolsillos y es que, hablando de temas gastronómicos, no podemos decir que Nueva York sea una ciudad cara. Si queréis comer por poco dinero, es perfectamente posible.

 

Comer en la calle

Nueva York no descansa y por eso, tanto la gente de allí como muchos turistas, optan por comer en la calle y aprovechar el día. Los dos elementos clave de la comida en la calle son los perritos calientes y la pizza.

 

Encontraran puestos de hot dogs en casi todas las esquinas de Manhattan. El precio de un perrito ronda los $2 y es recomendable preguntar siempre antes de pedir, ya que no es habitual que ponga el precio. Si a un neoyorquino le intentan cobrar más se va a otro puesto o regatea.

 

Otros elementos clave son los bagel y la pizza. Podréis encontrar porciones de pizza en cualquier lugar de comida rápida, tienda o incluso supermercado. La calidad en todos los sitios es bastante similar, son raciones grandes y está bastante buena, aunque escasea la variedad. El precio por ración es de unos $3.

 

Nueva York es uno de esos lugares en los que es muy común ver a todas las personas por la calle con un gran café para llevar, aunque en verano puede ser sustituido por un smoothie, un gran batido de frutas con mucho hielo.

 

Impuestos y propinas

Los impuestos en los restaurantes son del 7% y nunca suelen estar incluidos en las cartas, por lo que debéis tener esto previsto antes de pedir.

 

Por otro lado, la propina, al contrario que ocurre en otros países, no es algo opcional sino «obligatorio». La propina debe oscilar entre el 10% y el 20% en función de la calidad del servicio, siendo menos de un 10% algo casi inadmisible. En muchos restaurantes incluyen la propina en la cuenta en concepto de «gratuity».

 

Mejores zonas para comer

Aunque en cualquier zona de Nueva York encontraréis tanto locales de comida rápida como restaurantes, hay ciertas zonas que merece la pena destacar:

 

Chinatown

Si os gusta la comida asiática en general y la china en particular, no podéis abandonar Nueva York sin comer en uno de los cientos de restaurantes que se encuentran en Chinatown. El precio no es para nada caro y las raciones son enormes por lo que ¡Cuidado al pedir!.

 

Little Italy

Aunque es raro encontrar un restaurante en Nueva York que no sirva pasta y pizza, la concentración y la calidad de restaurantes italianos de Little Italy hacen honor a su barrio.

 

Orientarse en Nueva York

Orientarse en Manhattan es realmente sencillo, las distintas calles y avenidas de Nueva York están numeradas y, en la mayoría de los casos, no hace falta ni mirar un mapa para poder llegar a una dirección.

 

A excepción de la parte sur de la isla (Lower Manhattan o Bajo Manhattan, al sur de la calle 14) todo el desarrollo urbanístico de Manhattan es una cuadrícula. Las avenidas cruzan la isla de Norte a Sur y las calles lo hacen de Este a Oeste.

 

Avenidas

La calle más importante de Nueva York es la Quinta Avenida ya que, además de contar con las mejores tiendas de la ciudad, divide Manhattan en dos partes: este y oeste.

 

Al este de la Quinta Avenida están Madison Avenue, Park Avenue (Fourth Avenue), Lexington Avenue, Third Avenue, Second Avenue y First Avenue. Al oeste están Sixth Avenue (también llamada Avenue of the Americas), Seventh Avenue, Eighth Avenue, Ninth Avenue, Tenth Avenue, Eleventh Avenue y Twelfth Avenue.

 

Calles

Las calles cortan Manhattan de este a oeste y sus números ascienden de sur a norte, es decir, si al pasear por una avenida los números crecen es que estáis caminando en dirección norte.

 

Todas las calles están divididas en dos partes: este (East) y oeste (West) en función de su ubicación respecto a la Quinta Avenida.

 

La numeración de los edificios en las calles también contabilizan hacia ambos lados a partir de la Quinta Avenida por lo tanto, cuanto más alto es el número, más alejado se encuentra de la avenida de referencia.

 

Ejemplos

Lexington Avenue y 42 Street: Cruce entre Lexington Avenue (3ª avenida al este de la Quinta Avenida) y la calle 42. Este ejemplo, al ser una intersección, es bastante sencillo.

548 West 22nd Street: Número 548 de la calle 22 al oeste de la Quinta Avenida. Indica estar bastante al sur y casi al extremo oeste de Manhattan.